Harina, anís, huevos, canela, queso de cabra y de oveja, hierbabuena, pieles de naranja y limón, levadura y un poco de grasa de cerdo, eso es todo lo que necesitas para preparar un delicioso flaó, el postre de Ibiza más famoso. Este dulce tradicional se remonta a la Edad Media, cuando Dalt Vila, la fortaleza del Mediterráneo, estaba en pleno apogeo comercial y marítimo.
Cómo elaborar el flaó.
Mezcla en un bol la harina de repostería, anís, tres huevos, ralladura de limón, levadura y un poco de grasa de cerdo. Mientras, en un cazo lleva a ebullición agua con canela, anís estrellado y pieles de naranja y limón. Cuela y añade a la primera mezcla.
Tras mezclar todo, la masa de harina y el agua aromatizada, se queda una pasta suave que se estira hasta dejar muy fina. Engrasa el molde con un poco de grasa de cerdo y coloca la masa cubriendo por completo el molde. Pícala un poco con el tenedor.
Relleno del flao:
Ralla queso fresco de cabra y de oveja semicurado (menos de este último) con un rallador. Mezcla con huevos, azúcar y hierbabuena picada. Amasa toda la mezcla con las manos y vuelca en el molde. Puedes decorar con las hojas de hierbabuena que te han sobrado. Coloca en el horno a 180 grados durante una hora aproximadamente. Cuando lo saques del horno, espolvorea con azúcar.
Este postre tradicional cuenta con el sabor clásico de la tarta de queso, pero con un punto diferente que le otorga la hierbabuena.
Si lo tuyo no es la cocina o prefieres que te lo den todo hecho, no te preocupes, Existen una amplia variedad de restaurantes en la isla que elaboran platos de la cocina ibicenca y donde el flaó, por supuesto, está incluido en su carta de postres. Este dulce se encuentra también en todas las pastelerías y panaderías de la isla lo que hace que sea un recuerdo perfecto para regalar a familiares y amigos.
Información proporcionada por el Portal Oficial de Turismo de Ibiza