Elige bien la compañía.
Sí, parace algo lógico y aplicable a cualquier viaje. Pero en el mar hay que cuidar más aún este detalle que puede convertir tus vacaciones en una experiencia fascinante o un auténtico infierno. Váis a convivir 8-10 personas en un espacio reducido, sobre el mar, sin posibilidad de “salir de casa” salvo cuando lleguéis a puerto o a una cala. Es imprescindible que todos los compañeros tengan una actitud positiva, espíritu de compañerismo y ganas de participar. El orden o desorden del barco es uno de los principales problemas que ocasiona la convivencia. También tendréis que repartir los camarotes. ¿Proa? ¿Popa? Los de proa suelen ser menos espaciosos, los de popa tienen más cerca los motores. El agua (dulce) es un bien de lo más preciado. Un cata suele llevar dos tanques de agua de entre 300-500 litros según el modelo. Es agua para cocinar, fregar, ducharse… Así que nada de mascarillas capilares bajo el grifo ni baños relajantes de dos horas. ¿Necesitas más relax que el de bañarte en el Mediterráneo sobre metros de intenso azul?
¿Dónde? Pregunta imprescindible antes de ponerte a buscar el barco. La mayoría nos decantamos por Ibiza, aunque cualquier isla de las Baleares es maravillosa. Si disponéis de una semana, es tiempo más que suficiente para recorrer Ibiza y Formentera, costear por sus calas, disfrutar de las cristalinas y tranquilas aguas de Espalmador, bajar a tierra para comer o tomar unas copas en los beach club y discotecas de moda…
¿Con o sin patrón?
Ser capitán mola, pero también significa tener muchas responsabilidades.
Asegúrate antes de embarcar!
Para empezar, si queréis salir a navegar sin patrón tendréis que tener, al menos uno de vosotros, el título de PER activo (Patrón de Embarcaciones de Recreo). El patrón es, sin duda, un gasto extra, pero tiene grandes ventajas también. Os costará entre 150-200 € día (dividido entre 8 personas 7 días, algo más de 100 euros por viajero en el cómputo total). Si hay buen rollo -casi seguro, están ya más que curtidos- podréis aprender mucho de navegación, participar el la izada de velas, hacer bordos… Otra de las ventajas, es que te olvidarás de las guardias nocturnas, de los pequeños desperfectos que puedan sobrevenir, de subir y bajar a tierra con la zodiac. Piénsalo, sale rentable!
Organiza la compra. Un buen sistema es el de preparar, todos juntos, una lista de la compra. Zumos, embutido, frutas, arroces y pasta -dos básicos muy socorridos y que gustan a todo el mundo- laterío para los tapeos, bebidas al gusto… Si realizáis la compra por internet, pueden llevárosla a puerto la misma mañana que vayáis a zarpar. Os evitará pérdidas de tiempo evitando comprarla una vez allí y os ahorrará un buen dinero.
No te pierdas la parte de tierra. Una semana da más que suficiente para sacarle partido al mar. Las te ofrecen infinidad de posibilidades. Alquila una moto o quad en Formentera y recorre los pocos kilómetros que separan un faro de otro. Saborea la gastronomía balear. Júntate con sus gentes, recorre mercadillos…